Falta de luz para bomba de extracción causó inundación en el tren ligero de Guadalajara

14

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval informó que la inundación que sufrió la línea 1 del tren ligero a causa de la lluvia de la tarde de ayer, se debió a la falta de energía eléctrica que impidió que funcionara la bomba de extracción.

“Los cárcamos y las bombas que se tienen extraen toda el agua. Hoy, al tener una bomba o un transformador que se quema, se va la luz, no funcionan estos cárcamos y bueno, se viene la inundación, porque entran tarde ya las plantas de luz que se tienen, no se tienen para esa capacidad”, explicó.

La línea 1, que corre a lo largo de la calzada Federalismo, se vio severamente afectada a la altura del Dermatológico, en la colonia Francisco Villa, pues en el paso a desnivel del tren el agua alcanzó una altura de cinco metros.

Con relación a los daños que ocasionó la lluvia en la colonia Alcalde Barranquitas, presuntamente por las obras de la construcción de la línea 3 del tren ligero, el mandatario estatal comentó que “se observaron algunas irregularidades”, pero no quiso especificar cuáles.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el saldo de la tormenta de ayer por la tarde, que causó afectaciones en distintos puntos del municipio de Zapopan, fue: daños en 82 casas-habitación, 24 negocios, 219 vehículos, tres pasos a desnivel, cuatro bardas caídas e igual número de árboles.

A detalle, se desbordaron los canales de aguas pluviales La Martinica y de Patria, desde la calle Eva Briseño a Américas. Esa situación ocasionó que 28 vehículos fueran atrapados por la corriente y algunos, arrastrados.

En la colonia La Martinica se inundaron 58 viviendas con diferentes niveles hasta los dos metros, así como dos talleres mecánicos, mientras que 29 vehículos resultaron afectados.

Los daños en Balcones de la Cantera fueron 24 casas y 17 vehículos inundados. En la Plaza Patria, ubicada en la colonia Altamira, se inundaron 25 locales comerciales, 168 vehículos y un paso a desnivel debido a que el agua subió hasta 1.5 metros.

En la Nueva España fue arrastrado un vehículo con su conductor, identificado como José Ángel Abundis, de 32 años, quien fue rescatado y trasladado a la Cruz Verde Zapopan Norte para su atención.

Hacia la colonia Jardines Vallarta, en Rafael Sanzio y la avenida Vallarta se cayeron dos árboles sobre la vía pública. Cerca del Hospital General de Occidente cayeron otros dos.

En la San Bernardo, en el paso a desnivel de avenida Patria al cruce de Acueducto, se presentó inundación con niveles de 1.30 a 1.50 metros de altura.

Y en la colonia Instituto de Ciencias se cerró el paso a desnivel en las avenidas Américas y Ávila Camacho, debido a que el nivel de agua alcanzó 1.50 metros. Ahí, cuatro vehículos resultaron afectados.