Exigen investigar ecocidio en proyecto de hotel en Cancún

7

CANCÚN, Q. Roo.- Luego de que fueran encontradas muertas varias tortugas marinas en el corral que quedó atrapado dentro del proyecto de hotel Gran Sirenis Cancún, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dijo que las investigaciones corresponden a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mientras que el alcalde indicó que son normales las muertes de los quelonios.

Voluntarias de Ecología Municipal de Benito Juárez comprobaron la muerte de varios ejemplares de tortugas marinas en el corral atrapado dentro del proyecto de hotel Gran Solaris Cancún, a un costado de Playa Delfines de la Zona Hotelera de esta ciudad.

Esta zona de arena había sido cercada con estructuras metálicas como parte del proyecto la semana pasada, aunque posteriormente los promoventes del proyecto aceptaron liberarla, producto de una visita de las autoridades.

Ayer un grupo de ciudadanos y activistas ambientalistas se manifestó pacíficamente en el lugar para exigir que se frene este desarrollo que, argumentan, invade zona que es duna costera y está protegida por leyes y tratados ambientales. En la protesta se juntaron 450 firmas que serán usadas para solicitar un amparo.

Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario de Desarrollo Urbano, aseguró que el corral de huevos de tortuga fue puesto por la Dirección de Ecología sin saber que se trataba de una propiedad privada.

PROFEPA INVESTIGARÁ
El proyecto de hotel en el área adyacente a Playa Delfines no es competencia estatal por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá investigar la denuncia de tortugas muertas y sancionar si son atribuibles a estas obras, declaró Afredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En entrevista a medios, previa a una cumbre de Procuradurías Ambientales en la Universidad del Caribe, el servidor público estatal indicó que no tienen competencia en la zona hotelera por ser costera y corresponde a la autoridad federal, aunque opinó que deberá hacerse un análisis del proyecto, según el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente.

ALCALDE DEFIENDE PROYECTO
En tanto el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Remberto Estrada Barba, justificó las muertes de tortugas en los corrales de Playa Delfines: “Son normales (las muertes) y se dan no solo en el corral ubicado en Playa Delfines, sino en todos los corrales”, afirmó.