Exhiben presuntos moches en la SHF

13

Pedro Valdez Valderrama, ex director adjunto de la SHF, presuntamente extorsionaba a deudores emproblemados.

México.- Los moches habrían alcanzado a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pues supuestamente unos de sus funcionarios otorgó créditos a cambio de participaciones accionarias en los desarrollos de deudores emproblemados.

Se trata de Pedro Valdez Valderrama, ex director adjunto de la SHF, el que, afirma Reforma con base unos audio de él que dice tener, el hombre pide un porcentaje para cerrar un negocio con un desarrollador de la Ciudad de México que cayó en cartera vencida.

“Ahora yo quiero el 15 (por ciento del desarrollo) y tú tienes que diluir tu 5”, señala, supuestamente, Valdez Valderrama, en el cierre del negocio.

Uno de los casos tiene que ver con Grupo Deptos, de la capital, y que cayó en cartera vencida con la SHF y posteriormente, con otros dueños, se transformó en la Constructora Haus Pedregal detalla en su nota Moisés Ramírez.

De acuerdo con el rotativo, hay una grabación que evidencia a un socio de Haus que le pide a Valdez Valderrama apoyarle para evitar que el Comité de Riesgos de la SHF le cancele el crédito que había solicitado.

Valdez dice: “Oye, esto te va costar una lana, güey”, según la grabación, a lo que el desarrollador pregunta: “¿Una lana con quién, brother?”.

Sin titubear, Valdez dice: “Conmigo”.

Al parecer, así se oye en la grabación, en la que supuestamente el desarrollador lanza el primer anzuelo: “Bah, unas buenas pedas, cabrón, y un buen porcentaje de este pinche business es muy buena lana”. Así comienza la negociación: “Mi porcentaje va a subir, güey”, dice Valdez.

Reforma destaca que el desarrollador implora: “Hijo, cabrón, güey, no mames. Oye, ya tienes un 10 (por ciento)”.

Y la negociación se cierra en el 15 por ciento, cuando Valdez pregunta: “A ver, ¿quién la cagó: tú o yo?”.

A lo que el desarrollador dice: “Neta, te quiero negociando de mi lado todas las próximas negociaciones que hagamos”.

El mencionado rotativo señala que tiene como corroborar que sí es Valdez el de la grabación, con otro audio en su poder, en el que el ex funcionario se identifica de nombre al atender una llamada telefónica en la que le piden una entrevista para Grupo Radio Fórmula.

En dicha plática se distingue el mismo tono y acento del ex director adjunto de la SHF, quien pide que sea su jefe, Jesús Alberto Cano Vélez, quien realice la entrevista.

Otro audio que el rotativo dice tener se exhibe una posible colusión de Valdez con un directivo de nombre Antonio de Adamanitine, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, para lucrar sobre bienes inmuebles cedidos en dación de pago a la SHF.

La negociación gira en torno a la venta de terrenos, de la que Valdez se quedaría con el 33 por ciento del negocio sin poner dinero.