Estudiantes de UAEM marchan contra inseguridad y feminicidios

5

“Queremos que se haga justicia, no costumbre”, a los casos de feminicidio, violación, acoso e inseguridad que enfrentan estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que este lunes marcharon desde Ciudad Universitaria hasta instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Más de 3 mil 500 alumnos caminaron desde la Facultad de Humanidades de Ciudad Universitaria de la UAEM, hasta la FGJEM, para exigir mayor seguridad, castigo a los responsables de feminicidios como el ocurrido a la alumna Deni Aurora Hernández Jiménez.

“Nos queremos con vida. Somos UAEM”, “¡Basta de impunidad!”, “¡Ni una más!” y “Disculpen las molestias, nos están asesinando”, fueron lemas que desplegaron a lo largo de cinco kilómetros miles de estudiantes de la UAEM, al referirse a múltiples agresiones en contra de jóvenes universitarias, especialmente a tres homicidios registrados en menos de un año.

Desde las 15 hasta las 17:30 horas en que llegaron a la Fiscalía Mexiquense, los estudiantes de la UAEM señalaron la importancia de incrementar la seguridad y mejorar la atención e investigación de denuncias por desaparición, violación, acoso y feminicidios.

El homicidio de Deni Aurora Hernández Jiménez, estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Información Documental, cuyo cuerpo apareció el 1 de septiembre en el fondo de una barranca en Ocoyoacac; Maribel González Bernal de 18 años de edad, fue asesinada en la carretera Toluca Tenango el 17 de noviembre de 2017; así como Areli Lizbeth Salazar segura de 26 años, apareció muerta el pasado 9 de mayo en el Parque Sierra Morelos en Toluca, son sólo tres de múltiples casos de inseguridad, señalaron alumnos.

Tras la protesta pacífica, pero enfática, los estudiantes de la UAEM ante la Fiscalía mexiquense exigieron impartición de justicia a cada una de las víctimas de la violencia e inseguridad; generar y garantizar mecanismos óptimos, para la impartición y procuración de justicia; erradicar la impunidad, la opacidad y la omisión en la Fiscalía mexiquense; elaborar un plan de colaboración entre la FGJEM y la UAEM para prevenir actos delincuenciales tanto dentro de la universidad en sus distintos campus, como en el entorno, lugares públicos y en los trayectos.

Depurar a los cuerpos de policía; reestructurar los planes de acción por políticas de seguridad efectivas; reestructurar protocolos y estrategias para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y reestructurar la tipificación de delitos como feminicidios y homicidio así como su penalización, fueron parte de las propuestas que integraban su pliego petitorio.