Encuesta revela datos sobre integrantes de la caravana migrante

7

A más de 20 días de su llegada a Tijuana, la caravana integrada por migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala mantiene su deseo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según reportaron investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

En una encuesta que aplicaron a mil 37 ciudadanos centroamericanos que se encuentran aún en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” de la ciudad de Tijuana, los académicos identificaron que solo 6 por ciento de ellos “no sabe qué hacer”, aunque precisaron que las solicitudes de asilo aumentaron a 5 mil.

Óscar Contreras Montellano, secretario académico de El Colef, explicó que el objetivo de la encuesta fue conocer las características, condiciones y necesidades de esa población para establecer un plan de acción.

En un comunicado emitido por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que gracias a esos resultados se estableció un plan de acción basado en diversas áreas: salud, seguridad, coordinación institucional, modelos de acción para afrontar el fenómeno, capacitación de recursos humanos y albergues alineados a las recomendaciones internacionales.

“Es importante considerar que la atención a la salud de los migrantes no amenaza la capacidad de esta ciudad para brindar este tipo de servicios, así como tampoco amenaza la seguridad pública”, destacó el académico.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta a través de la conferencia “Caravana migrante: diagnóstico y plan de acción”, Itzia Bojórquez, investigadora del Departamento de Estudios de Población, explicó que para diseñar el plan de acción fue necesario conocer las características sociodemográficas para entender el fenómeno.

“La mayoría de los encuestados son personas de entre 18 y 40 años, y por país de nacimiento son de Honduras, El Salvador y Guatemala; el nivel educativo, en su mayoría va de seis años de escolaridad y sólo 15 por ciento cuenta con más de 10 años.

Las ocupaciones antes de salir de su país de origen, en el caso de los hombres, eran en construcción, campo y maquila; mientras que en el caso de las mujeres, la quinta parte eran amas de casa, el resto empleadas de servicio.

Fue el 19 de octubre cuando la caravana migrante, integrada por cientos de hondureños, salvadoreños y ecuatorianos que buscan llegar a Estados Unidos, ingresó a México, luego de que rompieron las rejas del paso fronterizo con Guatemala.