Encuesta para Tren Maya costará casi 2 mdp; la pagarán senadores y diputados de Morena

19

El equipo de trabajo de Andrés Manuel López calcula que costará un millón 800 mil pesos la consulta ciudadana para definir el futuro de los 10 proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Internet para todos, la plantación de árboles frutales, pensiones del 68 y más, entre otros.

“Costará lo mismo que la vez pasada y será pagada por colaboración de legisladores, mayoritariamente senadores y diputados federales y locales“, dijo Jesús Ramírez Cuevas, vocero.

Instalación de casillas no se hace con recursos públicos
La instalación de casillas no se hace con recursos públicos, sino con donaciones de los legisladores que forman parte de la cuarta transformación, señaló.

Se instalarán mil 102 casillas para que voten por si quieren y avalan los 10 proyectos prioritarios del presidente electo, comentó el director de comunicación social.

“Las 10 preguntas incluyen obras de infraestructura como el Tren Maya, la modernización del tren del Istmo, así como los programas sociales como duplicar la pensión a adultos mayores, las becas de trabajo para los estudiantes , el Internet universal y servicios médicos gratis“, dijo Ramírez Cuevas.

La consulta se realizará el 24 y 25 de noviembre
Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Rosenblueth, dijo que los resultados de la consulta del 24 y 25 de noviembre no se tendrán la noche del domingo.

“Se estará procesando durante la noche del domingo los datos y se dará el lunes a la mañana se contará con la totalidad de las respuestas sobre el ejercicio”, agregó el consultor.

No se podrá votar doble vez

El encargado de la consulta nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional México aceptó que hubo errores en el primer ejercicio democrático, porque se hizo con personal que no está entrenado ni capacitado.

“Los problemas que tuvimos en la ocasión pasada, pues esperamos que esta ocasión estén resueltos, especialmente el doble voto”, comentó.

En la consulta del NAIM las personas podían votar más de dos veces, porque los celulares no tenían conectividad en todo el país y depende mucho de la compañía con la que se contrató el servicio, agregó Calderón Alzati.

Enrique Hernández | El Sol de México