En Sinaloa, recuerdan a Javier Valdez, periodista asesinado en 2017

11

Con motivo del cumpleaños número 51 de Javier Valdez Cárdenas, se llevó a cabo la lectura de algunos pasajes de sus libros en la plaza Obregón, textos en los que plasmó la angustia de mujeres por hurgar en fosas clandestinas. Esto a 11 meses de su muerte.

En el evento, precedido por familiares, amigos, compañeros de trabajo, activistas e intelectuales, como el escritor César Ibarra, se recordó al cofundador del semanario Río Doce, quien fue asesinado a disparos en la colonia Jorge Almada el 15 de mayo del 2017.

Ismael Bojórquez Perea, director del semanario, dijo que a 11 meses del homicidio no se tienen evidencias que avancen el esclarecimiento del caso y precisó que, aun cuando la Fiscalía federal y estatal hablan sobre poseer avances e indicios, estos no se conocen por la secrecía que debe llevar las carpetas de investigación.

Señaló que, en caso de que haya detenciones, los reclamos no cesarán, puesto que se quiere llevar a los autores materiales e intelectuales ante los jueces para que se conozca el origen del asesinato.

En las ciudades de los Mochis, en la plazuela 27 de septiembre y en el puerto de Mazatlán, en la zona de la Playa Sur, se tiene previsto replicar este homenaje con motivo de su natalicio.

Sus novelas, como “Miss Narco”, “Los Morros del Narco”, “Levantones”, “Mala Yerba”, “Narco Periodismo” y “Las Rastreadoras”, entre otras, fueron recordadas con su lectura por activistas e intelectuales.

Según las investigaciones abiertas, en la tarde del 15 de mayo del 2017, el periodista y escritor fue interceptado por dos hombres armados sobre la calle Riva Palacio, los cuales lo obligaron a descender de su vehículo y le dispararon en 12 ocasiones.