En seis años, 301 periodistas se han sumado al mencanismo de protección

7

En los últimos seis años, 301 periodistas de diversas zonas del país fueron incorporados al mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del gobierno federal, uno de ellos del estado de Guanajuato.

En el primer encuentro de capacitación para defensores de derechos humanos y periodistas, se reveló que de 2012 a junio de 2018, también 396 defensores de los derechos humanos se apegaron al mecanismo para la protección de su integridad.

Alejandro López Herrera, director de Recepción de Casos de Atención y Acuerdo de la Secretaría de Gobernación, señaló que 18 defensores corresponden a esta entidad.

El funcionario disertó sobre los protocolos y medidas de auto protección idóneas y orientó a los asistentes para prevenir riesgos y factores de agresión.

En evento, el presidente del Consejo de Periodistas de Guanajuato A.C. (Copeguac), Felipe de Jesús Canchola González, señaló que es improrrogable la instalación del Comité Técnico de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la ley Reglamentaria y el Atlas de Riesgo.

Destacó que deben implementarse políticas públicas de capacitación para los primeros respondientes (policías y otros elementos de seguridad) relacionadas con actividad de los periodistas en lugares de hechos criminosos.

El periodista planteó la necesidad de trabajar y avanzar en concreto en acciones específicas.

El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de Gobierno del Estado, Martín López, ofreció trabajar con agilidad en el reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en octubre de 2017, para hacer realidad la norma secundaria y consolidar “a la brevedad” la integración del Comité Técnico de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.