En prioridades de la agenda legislativa no se contemplan modificaciones a Afores: Delgado

4

La bancada del presentará una iniciativa de ley para que el Estado administre el ahorro para el retiro de los trabajadores a través de una institución financiera pública.

México.- Alista el Partido del Trabajo (PT) presentar en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para sea el Estado el que administre el ahorro para el retiro de los trabajadores y no las Afores.

No obstante, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que cualquier diputado tiene derecho a presentar iniciativas, aunque no se contempla un cambio al sistema de Afores ni de pensiones.

 

“Para resolver la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en México se requiere terminar con el sistema de cuentas individuales de capitalización, y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único, donde una institución financiera pública administre todos los fondos de pensión.”

Así lo indica el documento preparado al que tuvo acceso El Financiero, y en el que en el artículo 14 de la iniciativa se agrega que la administración de las pensiones se hará a través de fondos financieros controlados por el Estado, mediante un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios.

De forma paralela, en la propuesta que se presentará la siguiente semana, se quiere prohibir que los recursos sean invertidos en los mercados de capitales.

“La solución no pasa por aumentar la edad para el retiro, ello implica mayor precariedad para los trabajadores, ni por aumentar el porcentaje de recursos que se canaliza al mercado de capitales internacionales, dada la alta rentabilidad que ofrecen. Cuando estos mercados crecen, las que ganan son las administradoras de los fondos de pensión, pero no los trabajadores; y cuando caen estos mercados, se evaporan los recursos y pierden los trabajadores”, señala el texto.

De acuerdo con la iniciativa, se privilegiará la inversión en la banca de desarrollo, así como las empresas productivas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y, en segundo término, en la deuda del gobierno federal.

Son 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) quienes se encargas en la actualidad de manejar los recursos de los trabajadores y en cuanto al tipo de inversiones que realizan, es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quien se encarga de establecer el régimen de inversión de las Afores.

El PT también destaca los montos de las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores, porque ahora sumarían el 15 por ciento del salario base de los trabajadores.

Con el nuevo esquema, se busca que el patrón y el trabajador aporten por igual 6.0 por ciento del salario y el Estado sume otro 3.0 por ciento, pues, dice el partido, “actualmente los altos rendimientos no se traducen en mejores pensiones para los jubilados, sino en mayores ingresos para los administradores de dichos fondos”.