En junio darán a conocer alertas de entidades

24

El próximo 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer el sistema de alertas sobre el grado de endeudamiento que tienen los estados. De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera este sistema controlaría la posibilidad de que un estado aumente su deuda e imposibilitaría a un gobierno estatal contratar mayor financiamiento en 2018.

“El sistema de alertas va a fijar el techo de endeudamiento que pueden tomar los estados a partir de 2018. Los estados van a tener que generar sus presupuestos con base en estos resultados”, dijo Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

Durante el seminario de análisis de reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera, organizado por Moody’s, Andrade destacó que este sistema de alertas establecerá una semaforización con tres avisos: endeudamiento elevado, endeudamiento en observación y endeudamiento sostenible.

“Queremos que los ciudadanos estén confiados de que lo que se está haciendo con la mejor información asequible posible”, dijo. Hasta el momento, Moody’s estima que Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora pueden estar clasificados como los estados con un rango elevado de endeudamiento, con lo cual la ley les impediría contratar nuevo financiamiento el año próximo.

La funcionaria descartó que la Ley de Disciplina Financiera haya llegado tarde al país, principalmente después de los casos de sobreendeudamiento en Veracruz o Coahuila.

“En comparación con otros países estas reglamentaciones se dieron en temas muy críticos de incumplimientos en estados y municipios, y esta ley no se está dando en este contexto. No se generó con la premura de generar reglas”, explicó Andrade.

Ley atractiva. Pablo Saavedra, gerente de práctica global de macroeconomía y política fiscal, del Banco Mundial, dijo que si bien esta ley llegó después a México en comparación con otras naciones que han implementado reglas similares, en el país existen elementos de una buena aplicación.

Pueden tener una mayor deuda, señala Hacienda.