En 15 días, presuntas violaciones conmocionan a mexicanos

12

Durante agosto tres casos de presuntas agresiones sexuales se han registrado en la capital del país y otros dos, en Morelos y Tamaulipas.

La primera, es la de una menor de edad que denunció la semana pasada que cuatro policías la violaron en calles de la colonia San Sebastián, en Azcapotzalco.

LA MENOR Y LOS POLICÍASEl caso se ha tornado polémico, pues la adolescente asegura que cuatro policías abusaron de ella en una patrulla, cuando regresaba a su casa después de una fiesta en la madrugada. Sin embargo, los policías rechazan esa versión.

Las autoridades capitalinas aseguran que la víctima y su familia no ratificaron la denuncia, pues aseguran que han recibido amenazas de los policías, lo cual también señalan vecinos. Según los vecinos, los policías pasaron a recoger los videos de las casas y negocios ubicados en la calle de Nopatitla.

Sin embargo, organizaciones de los derechos de las mujeres y la propia víctima han señalado que hay filtraciones del caso, por parte de la Procuraduría capitalina.

El martes, feministas realizaron una protesta en la que lanzaron diamantina al secretario de Seguridad, Jesús Orta, lo cual fue calificado por Sheinbaum como “una provocación”, pues asegura que hay miembros del PRD infiltrados en las protestas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, separó del cargo a seis policías por el hecho, incluso a quienes recibieron la llamada del 911 ese día.

Este jueves, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, aseguró que las declaraciones de la menor no coinciden con los hechos registrados. Las declaraciones se dan en el marco de la difusión de algunos medios de comunicación de esa madrugada. Mañana viernes, habrá una manifestación feminista por el caso.

ABUSO EN EL MUSEO Y EL MÉDICO DEL IMSSSólo dos días después, una joven denunció a un policía auxiliar por realizarle tocamientos en un museo. El uniformado fue detenido.

Este fin de semana, un médico del IMSS fue detenido por abusar sexualmente de una paciente con insuficiencia renal terminal de 21 años, a quien posteriormente se le negó una hemodiálisis.

LA NIÑA DE CUERNAVACAEn Morelos, una niña de 6 años estaba de vacaciones en casa de su abuelita en Cuernavaca, cuando un vecino entró a la habitación en la que se encontraba la menor, a quien violó y asesinó a puñaladas. El sujeto fue detenido un día después.

NATALYPor otra parte, en Tampico, Nataly fue asesinada y violentada sexualmente. Los vecinos de la colonia Del Pueblo también están conmocionados por la presunta participación de Marina “N”, hermana de la víctima, en el crimen.

El sábado 3 de agosto fue hallado el cuerpo de una mujer envuelto en una cobija y amarrado en un “diablito”. Fue identificada como Nataly “N”, estaba golpeada y con signos de violencia sexual. Al desarrollarse las investigaciones fue detenida una posible sospechosa: su hermana Marina “N”.

El pasado 7 de agosto la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que la mujer fue vinculada a proceso por los delitos de homicidio calificado y violación. El juez de Control estableció prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso y seis meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.