El tomate es la nueva estrella de las exportaciones a EU

19

La industria del tomate está en niveles de exportación similares o superiores al aguacate, berries y cerveza, con ingresos por más de 30 mil millones de pesos anuales, señaló Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate.

En entrevista con MILENIO, el representante de la industria tomatera resaltó que México exporta alrededor de millón 800 mil toneladas a Estados Unidos anuales, de una producción de 3 millones 800 mil toneladas.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México informó  que en 2017 espera una caída de alrededor de entre 8 a 10 por ciento en las exportaciones a EU, para ubicarse en una cifra de alrededor de 800 mil toneladas En 2016 exportaron 866 mil toneladas del fruto a ese país.

Cázares Castro destacó que los empleos directos que genera el sector son más de 350 mil, y más de 10 millones de jornales. “Hemos incrementado por mucho las exportaciones y, viendo todo de diferentes áreas, nos trajo mucho beneficio el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá”, señaló.

Recalcó que si el TLC es revisado, los más beneficiados serán los productores de tomate, “porque si se fija un arancel lo único que provocará es que el consumidor estadunidense pague más, porque México produce un tomate a un precio que ellos no lo pueden dar, por la mano de obra y los factores climáticos”.

Respecto al tema de los repatriados, destacó que cuentan con 16 representantes estatales en todo el país y que trabajan en conjunto con el gobierno, las secretarías de Agricultura y de Economía y organizaciones hortícolas, con las cuales se está generando una estrategia de apoyo y recepción.

“En la medida en que los paisanos empiecen a llegar a sus lugares de origen, nosotros tenemos que generar empleo y dar oportunidad a la gente, con las diferentes aptitudes que tiene”, señaló.

Cázares recordó que en la administración de Obama se deportaron más de 2 millones y medio de mexicanos, “no se escuchó tanto, yo creo que el más afectado de que regresen a los migrantes es EU”.