‘El Chapo’ contactó a Emma Coronel en pleno juicio, acusa fiscalía

17

La esposa del narcotraficante fue captada con un teléfono celular en la sala donde se lleva a cabo el juicio.

México.- La fiscalía que lleva el caso contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una corte federal estadounidense pidió este día una sanción contra el equipo de abogados de la defensa, debido a que habrían facilitado un contacto no autorizado entre el narcotraficante mexicano y su esposa Emma Coronel.

De acuerdo con la agencia AP, la fiscalía cuenta con grabaciones de cámaras de seguridad al interior de la sala de la corte, ubicada en Brooklyn, donde se puede ver a Coronel sosteniendo un teléfono móvil, algo prohibido para cualquier persona salvo para fiscales o abogados defensores, y que habría permitido a ‘El Chapo’ comunicarse con su cónyuge.

Tras aceptar el trámite, el juez Brian Cogan pidió a la defensa de Guzmán una respuesta a la solicitud de la fiscalía antes del fin de la semana. Cogan dijo que hablará del tema la semana que viene. Destacó que cualquier preocupación inmediata generada por el problema ya se ha disipado.

Por su parte, los abogados de Guzmán declinaron hacer comentarios sobre el incidente.

‘El Chapo’ está considerado por las autoridades estadounidenses como un interno de alta peligrosidad y se le han impuesto medidas de máxima seguridad, incluyendo confinamiento solitario.

Guzmán Loera enfrenta 11 cargos por diversos delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero, y podría pasar el resto de su vida en prisión en caso de ser encontrado culpable. Se espera que el juicio culmine en febrero o marzo del año que entra.