Discurso sobre sueldos vulnera el estado derecho: jueces y magistrados

18

Los manifestantes aseguraron que es falso de son privilegiados y viven del erario público.

México.- Por primera vez, jueces y magistrados salieron a dar un pronunciamiento para manifestarse contra el discurso de que supuestamente ganan más de 600 mil pesos mensuales en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C., Luis Vega Ramírez, aseguró que la declaración de su supuesto sueldo es falso y con esto sólo se vulnera el estado de derecho.

“(Es un) falso discurso de que somos privilegiados y vivimos del erario público, señalando cantidades excesivas, como que ganamos más de 600 mil pesos mensuales, que no corresponden ni cercanamente a la realidad”, dijeron en su pronunciamiento.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que los jueces y magistrados ganan más de 600 mil pesos, lo que da un mal ejemplo con tanta pobreza en el país.

“No caben los jueces dóciles o al servicio de nadie, la efectividad salarial no es un privilegio, sino una de las diversas garantías de la independencia de la judicatura”, manifestó Vega Ramírez.

El presidente de la asociación expresó que no debe de haber enfrentamientos, sino undiálogo y coordinación entre los distintos poderes en el marco de sus competencias autónomas e independientes.

“En el fondo esconde su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el estado de derecho”, mencionó Vega Ramírez.
De acuerdo con sus declaraciones, un magistrado gana alrededor de 180 mil pesos mensuales y un juez 150 mil.

El pasado viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que indica que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente.