Diputados rechazan que AMLO sustente consulta por NAICM

5

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó, con mayoría de Morena, pedir al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo que sustentaran legalmente la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre próximo.

Luego de una discusión que rebasó las dos horas y en la que chocaron las bancadas del PRI, PAN y PRD contra Morena y PT, Morena aplicó su mayoría para desechar, en votación económica, el punto de acuerdo que había propuesto el PRI.

El acuerdo, además pretendía solicitar al equipo de transición hacer públicos los mecanismos para cumplir con la obligación de la protección de los datos personales de los ciudadanos que participarán en el ejercicio. La discusión enfrentó a las distintas bancadas.

El documento fue presentado por Ana Lilia Herrera (PRI), quien dijo que “una consulta que, con argumentos democráticos, pareciera hecha para justificar una decisión ya tomada o para simplemente deslindarse de una responsabilidad y dársela al pueblo”.

En contra de la solicitud, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) expresó que la opinión de los mexicanos “no volverá a ser una margarita de la que se alimenten los cerdos”.

Gerardo Fernández Noroña (PT) añadió que le “dio ternura ver al PRIAN unido para defender un negocio rapaz” que, infirió, tiene como fin desabastecer de agua a la capital del país.

También en defensa, Eduardo Zarzosa (PRI) calificó a los morenistas de ser “patanes y violadores de la ley” y al equipo de transición del gobierno lopezobradorista de padecer “el síndrome de la Chimoltrufia”, que “como dicen una cosa, dicen otra”.