Diputados presentan iniciativa para eliminar el fuero constitucional

15

Las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional que comprometió su candidato presidencial, José Antonio Meade, para eliminar el fuero de todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

 

El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Iriarte Mercado, afirmó que todos los mexicanos son por igual ante la ley y nadie puede estar por encima de ella.

A la propuesta que reforma los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de suprimir el fuero constitucional de los servidores públicos, se sumaron diputados de Movimiento Ciudadano, y se prevé que sea analizada el jueves 19 de este mes en las comisión respectiva.

Iriarte Mercado dijo que se trata de una propuesta integral e incluyente, que va más allá de todas las que han sido formuladas con anterioridad, pues contempla eliminar por completo el fuero para todos los servidores públicos sin distinción alguna.

En este sentido, resaltó que la iniciativa permitirá suprimir el llamado fuero comprendido hoy con la declaración de procedencia para cualquier servidor público, es decir, no sólo para diputados y senadores, sino también para el titular del Ejecutivo.

Además, conserva la inviolabilidad parlamentaria, con la finalidad de asegurar la libertad de expresión de los legisladores al momento de emitir sus opiniones.

La propuesta establece que, en caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal, deberá permanecer externo del cargo aun cuando siga vigente el periodo para el cual fue designado electo, sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo.

Prevé la separación del cargo del funcionario público cuando se imponga prisión preventiva respetando siempre la presunción de inocencia.

“Se trata, en suma, de garantizar lo que ha dicho José Antonio Meade –nuestro candidato del partido. Que todo servidor público que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades y no pueda volver a ocupar su cargo bajo ninguna circunstancia”, sostuvo.

Advirtió que de ser aprobada la iniciativa “no habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos”.

Al respeto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Angie Dennisse Hauffen Torres pidió adherirse a la iniciativa, “y que esta no sea sólo hoy un eslogan de campaña”.