Diputados aprueban creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

4

Para la creación del organismo se consultaron a comunidades indígenas y saber sus necesidades, dijo la diputada Irma Juan Carlos.

México.- Con 430 votos a favor, una abstención y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas por lo que se crearía este instituto, descentralizado de la Administración Público Federal.

Este organismo ejecutará y promoverá la evaluación de políticas y programas para garantizar el respeto a los derechos de esta comunidad y fortalecer su cultura e identidad.

“Deberá atender y fomentar la concepción particular de desarrollo de cada pueblo, respetando sus aspiraciones y propias formas de organización, que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos, fortalecer sus economías locales y mejorar sus condiciones de vida”, dijo la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos.

La diputada de Morena indicó que el dictamen contiene la versión de los pueblos que se recogieron a través de foros y en donde hubo discusiones para determinar el objetivo del nuevo Instituto.

“Estas políticas públicas asumen las recomendaciones de la Declaración de Brasilia, que obliga la necesidad de transversalizar la gestión de los asuntos indígenas y profundizar la articulación intersectorial de las políticas públicas con temas tan necesarios como la política de género y derechos humanos”, indicó Juan Carlos.

Se prevé que el Instituto esté en la Ciudad de México y su presupuesto será discutido en los próximos días para integrarlo al Proyecto de Egresos de la Federación de 2019.

La iniciativa se turnó al Senado para ser discutida.

Con información con Notimex, El Economista y Eje Central