Detención de Cienfuegos, muestra de la descomposición del régimen: AMLO

12

-Destacó que sí se investiga la venta ilegal de la vacuna contra Covid

Durante la mañanera de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señalo que la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen.

“Revela cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal, yo siempre dije que no era sólo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresivo”. Sin embargo, pidió esperar las investigaciones, “no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios”. 

Además, puntualizó que hoy a las 14:30 horas de Estados Unidos se darán a conocer los motivos de la captura del exfuncionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Recalcó que todos los funcionarios de la Sedena que estén involucrados serán suspendidos.

“Van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso puestos a disposición de las autoridades competentes, no vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

El mandatario destacó que los actuales titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, fueron elegidos por ser gente honesta, e incorruptibles.

“Fuerzas armadas de México son instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestros país, son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables las debilitan”. 

Agregó que no existe alguna investigación en el país que relacione a Cienfuegos con el narcotráfico.

“Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y anteriormente que tuvo que ver los asuntos de Guzmán Loera. En el caso de México nosotros no teníamos conocimiento de investigaciones en el país de ninguna institución en contra del general Cienfuegos”. 

En otro tema, aseguró que si los médicos lo deciden, él se pondrá la vacuna contra Covid-19.

“Para darle confianza a la gente de que tenemos que protegernos, si está en diciembre la vacuna, claro que me vacuno aquí, siempre y cuando los médicos decidan que me corresponde, porque se va a definir a quiénes primero”. 

Ernesto Prieto, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), detalló sobre los nombres de las siete escuelas ganadoras y detalló que el pago de los premios fue a través de una transferencia bancaria.

Indicó que la caducidad de los ‘cachitos’ es de un año, por lo que sería el resultado del próximo 16 de septiembre el próximo año cuanta se sepa cuánta gente cobró, recuerden que fueron 76 ganadores.

El presidente de México sentenció qué hay denuncias por venta ilegal de vacunas contra la influenza.

“Mal uso de estas vacunas, hay una investigación ya abierta, hoy el doctor López-Gatell informó sobre este tema en la reunión de gabinete de seguridad, o sea, es cierto, es ilegal y hay una denuncia ya presentada, es que son mafias”. 

Agregó que faltan de ejecutar 27 ordenes de aprehensión por las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Ya se llevaron órdenes de aprehensión y la instrucción es parejo a todos los involucrados, nos faltan de ejecutar sólo 27 órdenes de aprehensión, no puedo hablar más, pero no hay impunidad, la investigación va hasta sus ultimas consecuencias”.