Detallan pormenores de la Cumbre Alianza del Pacífico 2018

5

Buscan flexibilizar negociaciones del TLC con los acuerdos que deriven de la Cumbre.

 

México.- La Cumbre Alianza del Pacífico 2018, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, contempla reuniones de grupos de alto nivel, encuentros ministeriales con estados observadores, cumbres empresariales y un Consejo de Ministrios de la Alianza.

Un comunicado del Gobierno de Jalisco detalló los pormenores del evento, en el cual estarán presentes seis organismos internacionales y la Unión Europea.

En el encuentro participarán mil 200 personas, entre Presidentes, Cancilleres, Ministros de Comercio y Ministros de Finanzas de los 4 estados miembros, que son Chile, Colombia, México y Perú.

Esta alianza es la octava potencia económica y la octava exportadora del mundo, con una población de 255 millones de personas entre los países miembros.

Además presenta el 37 por ciento del PIB de América Latina, concentrando el 52 por ciento del comercio total y atrayendo el 45 por ciento de la inversión extranjera directa.

También atrae el 71 por ciento de los proyectos de inversión del sector automotriz; el 58 por ciento de textiles, el 57 por ciento de logística, el 59 por ciento de maquinaria, entre otros.

Actualmente hay candidatos a integrar la alianza: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, y hay 55 países observadores participantes.

Se pretende que con los acuerdos logrados Estados Unidos se dé cuenta que México y Canadá son aliados para hacer contrapeso a la economía China, para flexibilizar los temas álgidos de las negociaciones del TLC.