Deseo que el presidente y el país triunfen: Diego Valadés sobre entrevista en Proceso

6

El investigador aseveró que el éxito de la administración obradorista depende del fortalecimiento de las instituciones.

México.- Diego Valadés, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció sobre su entrevista en el semanario Proceso donde augura el fracaso para la administración obradorista de no fortalecer las instituciones públicas.

A través de su cuenta de Twitter, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró “deseo que el presidente y el país triunfen”.

En la entrevista concedida a Proceso, el constitucionalista indicó que la pretensión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para separar el poder político del poder económico requiere el respaldo del futuro gabinete y de la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con Valadés Ríos, al presentar la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el político tabasqueño se vio aislado y sin respaldo de un sistema institucional necesario para robustecer al poder político que pretende separar del poder económico.

“A mí me preocupa una persona sola enfrentada a una constelación de intereses”, dijo Valadés en la entrevista con el semanario y recalcó que el éxito político recaerá en instituciones sólidas que actúen contra poderes económicos en todos los niveles como Estado.

La entrevista generó una serie de reacciones por parte de Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, el propio director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez y el propio presidente electo.