Desbloquean pozos petroleros en Nacajuca, Tabasco

17

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desbloquearon los pozos Kenora y Terra 123, ubicados en la comunidad de Oxiacaque en el municipio de Nacajuca, los cuales tenían cuatro años cerrados por líderes sindicales, que el gobierno estatal calificó como extorsionadores.

 Por la mañana un convoy de las fuerzas federales y estatales acudieron a estas instalaciones, luego de que se presentaran demandas penales en contra de quienes mantienen cerrado el acceso, afirmando el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, que con estas acciones se busca poner en producción estás instalaciones petroleras y establecer el estado de derecho.

“Sí, ahí hay grupos de seudo-sindicatos, que tiene tarifada la circulación o la entrada a esos pozos. Entiendo que hay denuncias presentadas y que la autoridad está haciendo las investigaciones, pero por lo pronto se trataba de que haya plena libertad de tránsito para las empresas y para Petróleos Mexicanos y puedan reanudarse los trabajos”, indicó.

Este sería el primer desalojo que se presenta, luego de que el Congreso Local aprobará una reforma al código civil del estado en donde establecieron penas de hasta 20 años a quienes extorsionen u obstaculicen el trabajo de las empresas que realizan proyectos en la entidad, sin embargo no se informó si en este caso hubo algún detenido.

“Tenía hace como tres o cuatro años, hay denuncias en contra de tres o cuatro seudo-sindicatos, que se aprovechan de ello y que por pipa, por camioneta, por vehículo, por maquinaria tienen tarifada la entrada. Cuando yo llegué aquí ya estaban dentro del campo, no hubo mayor contratiempo y bueno pues inician los trabajos ya”, precisó el mandatario tabasqueño.

Y agregó: “No tengo el reporte de detenidos, si fue como dicen ustedes un convoy de fuerzas federales y fuerzas estatales”. López Hernández, señaló que su administración garantiza la libertad de emprender y de establecer empresas, así como el respeto a los derechos humanos y la libre manifestación, también dijo, el derecho al trabajo. “Nosotros vamos apoyar a la inversión privada, a Petróleos Mexicanos, para que puedan llevar a cabo sus trabajos, Tabasco es el estado donde la mayor inversión pública y privada hay, para la reactivación de la producción de la industria petrolera y nosotros vamos a generar las cuestiones jurídicas para que esto se dé. Si hay denuncias presentadas, seguramente se habrán de atender”, apuntó.

Confirmó que en los operativos para desbloquear los dos pozos participaron la Policía Estatal, fuerzas federales y la Guardia Nacional, sin que se tenga reportes de enfrentamientos o heridos.