Deportará Segob a migrantes que intentaron cruzar a EU

6

La dependencia señaló que actos como los de este domingo sólo incrementan la tensión.

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que deportará a integrantes de la caravana migrante que este domingo buscaron ingresar a Estados Unidos cruzando el muro fronterizo, desatando una reacción violenta por parte de autoridades de aquel país.
En un comunicado, la dependencia federal apuntó que el Instituto Nacional de Migración (INM) “procederá a deportar inmediatamente” a 39 personas “plenamente identificadas” en relación con los hechos.

El texto agrega que “pese a la magnitud de esta situación”, México no desplegará fuerzas militares en la frontera, en respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración.

No obstante, se reforzará la presencia de elementos de seguridad “en los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”.

El titular de la Segob, Alfonso Navarrete, calificó el intento de ingreso a Estados Unidos como un acto de provocación que sólo atenta contra el marco legal migratorio y perjudica la actividad entre los dos países.

“Lo que están haciendo, lejos de ayudar a esa caravana, es perjudicarla absolutamente porque se vuelven actos de provocación y desde luego, en ese sentido, actuaremos con mucha firmeza con la gente que ya se ha identificado”.

Finalmente, la Segob detalló que al día de hoy han ingresado a México 8 mil 247 personas en las distintas caravanas migrantes, de las cuales 7 mil 417 se encuentran en el estado de Baja California, especialmente en los municipios de Tijuana y Mexicali.