Denuncian en España el machismo en los cuentos: Mamá lava y papá enseña cosas nuevas

10

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la editorial Todolibro ante la Dirección General de Consumo y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid al considerar que sus libros infantiles “perpetúan estereotipos que pueden denigrar la importancia de la mujer”.

En concreto, los libros que han propiciado la denuncia de esta asociación de consumidores son ‘Te quiero mamá’ y ‘Te quiero papá’, de la colección ‘Mi querida familia’. El libro dedicado a la madre contiene frases como: “Te quiero mamá porque lavas mi osito de peluche cuando está sucio” o “Te quiero mamá porque consigues que mi pijama huela a limón“.

Por el contrario, el volumen dedicado al padre le dedica frases relacionadas con el conocimiento o la aventura: “Te quiero papá porque sabes jugar a los piratas” o “Te quiero papá porque me enseñas cosas nuevas“.

Rubén Sánchez

@RubenSanchezTW

“Te quiero mamá porque lavas mi osito de peluche cuando está sucio”. “Te quiero papá porque me enseñas cosas nuevas”. FACUA denuncia a Todolibro por sus cuentos infantiles machistas. https://FACUA.org/13420 

El papá aventurero y la mamá chacha: FACUA denuncia a Todolibro por cuentos infantiles machistas

La asociación considera especialmente grave que los libros estén destinados a los primeros lectores, perpetuando estereotipos que pueden denigrar la importancia de la mujer.

facua.org

733 personas están hablando de esto

La asociación de consumidores cree que estos textos son especialmente graves al estar destinados a “los primeros lectores”, que se encuentran “conformando su identidad de género”. Además, opina que este tipo de lecturas pueden hacer que perduren los estereotipos de que las mujeres deben cuidar de la descendencia y el hogar mientras que los hombres tienen otro tipo de vida de “más trascendencia social”.