‘COVID-19 demorará extradición de Lozoya a México’, según fuentes

7

Fuentes ligadas al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya confirmaron ayer martes 24 de marzo que, debido a la gravedad por la propagación del COVID-19 en España, la extradición del exfuncionario demorará.

 Esta información fue corroborada por Notimex tras el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante el que la dependencia formalizó la repatriación del Lozoya, quien es acusado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, conforme a la legalidad del proceso penal en el que se encuentra.

Fuentes de la defensa en el proceso que se sigue contra Lozoya, y que pidieron el anonimato, confirmaron que el jurista español Baltasar Garzón se encarga del caso del exfuncionario mexicano, pero este se encuentra hospitalizado.

El exmagistrado Garzón dio positivo a la nueva cepa de coronavirus, según la prensa local. Al respecto, las fuentes expresaron que Garzón se encuentra fuerte de salud y que saldrá de la enfermedad.

Aunque hasta ayer, la agencia española de noticas EFE aún no confirmaba tal versión y sólo señalaba que el abogado había sido ingresado al hospital con síntomas de COVID-19.

Además, sobre el caso de Lozoya aseguraron que las resoluciones legales deben ser emitidas por órganos de justicia que “están parados” y en los que “nadie contesta”, por lo que hay escepticismo sobre la pronta respuesta de las autoridades.

De acuerdo con información del periódico El Español, Garzón ha tenido que ser ingresado en un hospital de Madrid después de presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria y tras tener durante varios días fiebre.

Fuentes del entorno del exjuez señalaron a Europa Press que se le han realizado las pruebas para conocer si ha sido contagiado por el coronavirus, pero aún no se dispone de los resultados.

Garzón se encuentra en una clínica madrileña tras permanecer durante cinco días en su domicilio con fiebre. Ahora, a la espera de un diagnóstico exhaustivo, el cuadro que presenta es de insuficiencia respiratoria.