Corral cuestiona cambios al uso del Fondo Minero

7

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que busca entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, suscrita por los 23 municipios mineros de la entidad, para plantearle diversas consideraciones sobre la modificación al uso de los recursos del Fondo Minero.

Acompañado de 23 alcaldes chihuahuenses, el Ejecutivo estatal aclaró que no se oponen a los programas de asistencia y apoyo que la actual administración federal busca impulsar, “antes bien, las aplaudimos y apoyamos”, dijo.

Sin embargo, indicó que el Fondo Minero es un derecho que se ganó en el Senado de la República para que parte del aprovechamiento que las empresas mineras hacen en los municipios mineros, regresen en forma de infraestructura básica, no para programas asistenciales.

Al ingresar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una controversia contra la decisión de usar los recursos del Fondo Minero para créditos a la palabra, subrayó que ese dinero es destinado a pavimentación, redes de agua potable y alcantarillado, recuperación de espacios públicos, revitalización de plazas, acciones en favor del deporte y de la vivienda.

Por ello, dio a conocer que pedirán una reunión con el presidente de la República para plantearle una serie de consideraciones sobre la modificación de estos recursos, explicarle la importancia de los mismos y los argumentos de las alcaldías eventualmente afectadas.

Javier Corral precisó que desde la constitución de este fondo, de 2014 a la fecha ha recibido más de mil 200 millones de pesos con lo cual se han realizado 330 obras de infraestructura básica, principalmente construcción de caminos, puentes, infraestructura educativa, red eléctrica, agua potable y otras en 28 de los 67 municipios del estado.

Cancelar la construcción de infraestructura a cambio de beneficiar a algunas personas con un programa individual generará tensiones sociales y atrasos permanentes para los municipios que eran beneficiados por el fondo minero, expresó.

En entrevista con medios, sostuvo que esta decisión vulnera el federalismo y a los municipios mineros de Chihuahua y otras entidades, toda vez que aunque el Fondo está distribuido entre estados, municipios y gobierno de la República, por ley pertenece a Chihuahua.