Connacionales podrán tramitar credencial para votar vía matrícula consular

26

CIUDAD DE MÉXICO

Casi dos millones de mexicanos residentes en Estados Unidos podrán obtener, en breve, su credencial de elector con fotografía con solo presentar su matrícula consular, adelantó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade.

La medida, dijo a Notimex, permitirá aumentar el número de trámites para obtener la mica, toda vez que desde que desde el 8 de febrero de 2016, que inició el Programa de credencialización de mexicanos en el exterior, al corte del mes marzo, se han realizado 310 mil solicitudes.

De ese total, se han entregado 270 mil credenciales de elector con fotografía y sólo 81 mil, esto es, 30 por ciento han sido activadas, requisito indispensable para poder votar en las elecciones federales de 2018.

Andrade González destacó que las ciudades con el mayor número de trámites de credenciales son Los Ángeles, Chicago y Dallas y “justamente desde que llegó a la Presidencia (de Estados Unidos) Donald Trump, prácticamente en el mes de febrero vimos un incremento en la obtención de credenciales de elector”.

Consideró que la cifra pasó de 20 mil solicitudes mensuales a casi 23 mil y de mantenerse esa constante, se estima alcanzar casi 500 mil micas para marzo de 2018, que es cuando concluirá el programa de credencialización en el exterior.

Sí creemos que (el incremento de solicitudes) en parte es porque los ciudadanos mexicanos que están fuera de México, que están en Estados Unidos, están preocupados por tener todos los trámites en regla para el caso de que tuvieran que regresar a México”, señaló en entrevista realizada en sus oficinas del Instituto.

Pide Nueva Izquierda que el INE organice elección interna del PRD

El consejero del INE expuso que para la obtención de la mica para votar ya no será necesario que los connacionales presenten su acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación oficial, toda vez que esos documentos los entregaron cuando tramitaron la matrícula.

Indicó que la propuesta que fue aprobada hace 15 días por la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) -en la que están incluidos los partidos políticos-, permitirá a los connacionales agilizar la obtención de la mica para votar desde cualquier punto del extranjero.

Se decidió hace 15 días y se está ya notificando tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al grupo de trabajo que tenemos con ellos, para que así pueda (tramitarse) ya a partir de los próximos días”, anotó a pregunta expresa.