Confirma Nahle que respetarán resultado de consulta sobre refinería en Dos Bocas, Tabasco

18

Pese a que consideró que la obra es necesaria, la futura secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo que el equipo de transición acatará los resultados de la consulta a realizarse este fin de semana.

México.- Pese a que ya se realizó la limpieza de 300 hectáreas de selva y manglares en la zona donde se pretende construir a partir de diciembre la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la futura titular de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Nahle, aseguró que la administración de López Obrador respetará el resultado de la consulta que se realice este fin de semana sobre el proyecto y que, en caso de que la ciudadanía opte el no, se acatará dicha decisión.

En declaraciones a la agencia Reuters, Nahle defendió la refinería y consideró necesaria su implementación. La futura funcionaria federal dijo que el Presupuesto previsto para 2019 ya contempla recursos para Dos Bocas y la rehabilitación de las 6 plantas ya existentes dentro del territorio nacional.

No obstante, en caso de que se imponga el rechazo al proyecto, las obras de limpieza y planeación serán canceladas en su totalidad.

“Si la gente dice que no, vamos a acatar lo que diga la gente. Tendríamos que invertir y llevar reconfiguraciones nuevamente a las actuales refinerías, las cuales en los últimos años lo único que se ha hecho es reconfigurar y reconfigurar y no hemos podido aumentar la producción”, señaló Nahle sobre el plan a seguir en caso de la suspensión.

La ONG Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda) acusó esta semana que la limpieza de obras de la zona ya causó un daño ambiental en el ecosistema.

El Cemda responsabilizó a Pemex de haber ejecutado la remoción de flora sin contar con estudios de impacto ambiental Además, consideró como una “burla” la realización de la consulta con un avance tan considerable en las labores de preparación del terreno.