Comité de la ONU externa preocupación por falta de perspectiva de género en México

9

La CEDAW, órgano afiliando a las Naciones Unidas, recibió el noveno informe periódico del Estado mexicano sobre la condición de las mujeres en el país

México.-  El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) externo su preocupación al estado mexicano por la violencia y discriminación que sufren las mujeres,recordando la falta de seguridad en temas como la interrupción del embarazo, el feminicidio, las desapariciones y la falta de participación política.

Al rededor de 54 funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno presentaron el pasado 10 de julio el noveno el informe periódico ante la CEDAW, espacio en el que la experta  Patricia Schultz solicitó a los representantes del Estado mexicano que explicaran que  medidas tomarán para garantizar el derecho de las mujeres en todo el territorio nacional.

En la opinión de la experta se presentan fallas en la aplicación de leyes, planes y programas que previenen la violencia sexual, la violencia contra defensoras y periodistas y la violencia de género difundida a través de medios de comunicación.

El estado mexicano respondió solo a algunas de los cuestionamiento realizados por el Comité ,por lo que Dalia Leinarte llamó la atención a los funcionarios para que ciñeran los cuestionamientos.

Las altas tazas de embarazo infantil en niñas entre los 10 y los 14 años, así como falta de acceso legal a la interrupción del embarazo en casos de violencia sexual, fueron otros de los temas cuestionados dentro de la mesa.

El Comité se encontró con anterioridad con organizaciones de la sociedad civil que presentaron informes alternativos, información que será útil para emitir las recordaciones necesarias al Estado Mexicano el próximo 20 de julio.

Con información de Cimacnoticias