Caravana detiene por un día su camino en Oaxaca

6

CIUDAD DE MÉXICO.

De última hora, los organizadores de la Caravana Migrante decidieron cancelar la salida programada para este domingo a las tres de la madrugada rumbo al municipio de Santiago Niltepec.

A pesar de que en la Asamblea celebrada en la Plaza Principal de San Pedro Tapanatepec se había decidió continuar adelante con la caminata, con todo y que la Cruz Roja reportó que mil 200 ciudadanos centroamericanos, la mayoría mujeres y niños, tienen laceraciones en los pies o se encuentran enfermos, y necesitan descansar, ya entrada la noche se avisó con altavoces que el contingente no saldrá como estaba anunciado, y que a las 6 de la mañana se analizará la situación.

En este municipio del Istmo de Tehuantepec, la noche del sábado ocurrió un incidente por el supuesto robo de un menor de entre 3 y 4 años de la Caravana Migrante, que era buscado por jóvenes en calles y negocios.

Un migrante estuvo a punto de ser linchado, cuando presuntamente trató de robarse a un niño que viaja con su madre en la caravana de migrantes, que hoy llegó a Tapanatepec, Oaxaca.

Centroamericanos que participan en comisiones de seguridad y elementos de la policía municipal, impidieron que la persona, que no fue identificada, fuera castigado por decenas de migrantes.

Por los altavoces, pidieron a sus compañeros controlarse y entregar al presunto roba chicos a las autoridades locales de policía. Finalmente fue entregado a las autoridades.

Por ese incidente, los organizadores decidieron interrumpir su salida programada para la madrugada de este domingo rumbo a Niltepec y Juchitán.

Informaron que tomarán este domingo, para establecer reglamentos y códigos de conducta, además de tomar nuevas medidas de seguridad con los menores que viajan solos.

En la caravana, los organizadores reportaron a su llegada a Oaxaca, una afluencia de 6 mil 300 migrantes de los cuáles se cuentan unos 2 mil 500 menores de edad.

Durante la Asamblea de esta noche participó el padre Alejandro Solalinde, quien dio a conocer  que más de 100 organizaciones se encuentran en diálogo con el actual gobierno federal y el entrante para poder recibir a la Caravana Migrante en la Basílica de Guadalupe.