Banxico tapa el pozo tras hackeo; crea división de ciberseguridad

14

A raíz del ciberataque contra algunos bancos, el Banco de México creará su Dirección de Ciberseguridad.

El objetivo de la nueva área será fortalecer la seguridad de la información que gestiona el organismo central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos.

PUBLICIDAD

Además, de acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del Banxico, publicadas ayer en el Diario Oficial, deberá presentar al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

En tanto, al menos cuatro bancos, entre ellos Banorte e Inbursa, denunciaron ante la PGR  el hackeo que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Fuentes de la dependencia y de la Policía Federal explicaron que las querellas son integradas en una sola carpeta.

Las indagatorias incluirán al personal de las instituciones financieras afectadas.

Alista la Dirección de Ciberseguridad

A raíz del ciberataque en contra de los bancos, el Banco de México anunció la creación de la Dirección de Ciberseguridad, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo seguro de los sistemas del organismo central.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México publicó Reformas al Reglamento Interior del instituto central, en los artículos 18 Bis, 29 y 29 Bis para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos.

Entre las atribuciones de esta nueva área se encuentran el participar en el diseño, elaboración y, en su caso, expedición de disposiciones en materia de seguridad de la información, aplicables a las entidades e intermediarios financieros en el ámbito de las atribuciones del Banco de México; así como en la atención de autorizaciones, consultas y opiniones relacionadas con sus atribuciones.

Proporcionar la información y documentación que requieran la Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información y la Dirección de Regulación y Supervisión, para realizar la evaluación, supervisión y seguimiento de las disposiciones señaladas en la fracción anterior.