Aumentan 70 % tomas clandestinas en Sinaloa

11

Con el cierre del ducto de Petróleos Mexicanos, en el tramo Guamúchil-Culiacán, el mes pasado, los huachicoleros vieron bajar su flujo de ingresos económicos, por lo que ahora han diversificado sus actividades ilícitas al robo de vehículos, a casa habitación, asaltos a diversos sectores, entre ellos a los agricultores, reveló el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón. El funcionario estatal informó que de acuerdo con los reportes, de enero a julio de este año, fueron halladas 322 tomas clandestinas de combustible, cifra que fue superior 70% a las descubiertas en 2017 en el mismo periodo.

Durante una reunión de evaluación, Jenny del Rincón comentó que el robo de combustible a los ductos de Pemex en la zona centro del estado en los primeros meses de este año, se convirtió en un jugoso negocio de los huachicoleros y la venta clandestina de combustible desató una ola de violencia entre grupos, sobre todo en el extremo norte de la capital del estado. El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública precisó que uno de los sectores que ha resentido el cambio de giro de la delincuencia, son los agricultores, quienes reportaron que han aumentado el robo de vehículos, maquinarias y cosechas.

En Hidalgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron una ambulancia en cuyo interior localizaron 8 tambos de 200 litros con combustible robado.

De acuerdo con diferentes reportes, una llamada anónima denuncó que sobre la carretera Pachuca- Sahagún, circulaba una ambulancia en la que dos sujetos transportaban gasolina. Ante ello los oficiales de seguridad pública montaron un operativo de búsqueda y localización y a la altura del municipio de Tlanalapa.