Así luce la caravana de hondureños que se acerca a México

8

CHIAPAS.

La Caravana de Migrantes Hondureños se acerca a México y los grupos que se encuentran en los albergues en la ciudad de Tapachula se manifiestan en las calles para exigir respeto a los derechos humanos y se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Comar para solicitar refugio.

La Policía Federal envió a la frontera de México con Guatemala a 240 elementos para resguardar el paso fronterizo, Suchiate II, y espera montar un dispositivo para mantener el control y evitar el ingreso a los hondureños que no traigan papeles.

Nosotros tenemos quince días de estar acá… ¿Ya han ido a Comar? Sí, la verdad estamos en trámite, pero ya ve que eso cuesta mucho pue y mañana y más mañana y hay que esperar y hay que esperar mucho tiempo y se sufre mucho pues. La idea es salir adelante… La mejor opción es la caravana”, dijo Juan Montemayor, migrante hondureño varado en Tapachula.
Los organismos civiles exigen a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados permitir la solicitud de refugio a los migrantes, que a decir de autoridades guatemaltecas el primer grupo podría arribar el jueves sin tener conocimiento de una hora especifica.

Los albergues civiles no son suficientes para recibir a los más de 3 mil 500 hondureños en la ciudad de Tapachula.

Ya en una ocasión me tocó pasar en el Cereso número 3, donde me metieron con nombre falso, donde no sabían mi nombre, dijeron que me andaban un año investigando, cuando yo ni siquiera conocía territorio mexicano, tenía tres días y me metieron ahí, tuve seis meses trabajando fuerte en el penal. Sí nos están dando una constancia, pero aparte de eso con esta misma constancia te están deteniendo”, comentó José Resendes, migrante hondureño
La Policía Federal desarrollara también el dispositivo sobre las márgenes del río Suchiate con el fin de evitar el ingreso de los migrantes.

Acaban de ver que hicimos un recorrido aquí y también en Talismán, estuvo el comisionado de la Policía Federal del cual dependen la gendarmería también. Estuvo el quinto visitador de derechos humanos quien dialogó con nosotros acerca del trabajo que estamos realizando y también para recordarnos de respetar los derechos humanos”, agregó Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.
Hasta el momento se desconoce el número de albergues que tanto las instancias de gobierno como civiles instalaron para recibir a los integrantes de la caravana.