Aprueba FMI línea de crédito por 74 mmdd para México

2

El organismo destacó la fortaleza macroeconómica del país.

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una línea de crédito flexible para México por 74 mil millones de dólares, válido para los próximos 24 meses, al tiempo que destacó “la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos” mostrado por la administración saliente.

En un comunicado conjunto, el organismo internacional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron que México “continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”.

“En vista de que algunos de los riesgos que enfrentaba México se han disipado y que el país cuenta con reservas sólidas, las autoridades solicitaron la reducción del acceso en el marco del actual acuerdo, conforme al compromiso asumido en el momento de la aprobación hace un año”, señala el texto.

Además, el FMI destacó el compromiso del gobierno entrante, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, “por mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual”.

Ambas administraciones, continúa el comunicado, coincidieron en que este instrumento financiero se considerará “precautorio” y sólo se hará válido el crédito en un escenario extraordinario.