Anuncia Nahle 38 mil mdp para rehabilitar refinerías de Pemex

11

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía de Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de rehabilitación de las seis refinerías que ya existen en México para aumentar la producción, y de entrada, adelantó que se busca redireccionar 38 mil millones de pesos del presupuesto de Pemex para esta reconfiguración.

“No vamos a necesitar más que del mismo presupuesto que se tiene ya en Pemex, lo vamos a redireccionar, y es algo que también en esta Legislatura yo lo presenté, los tres años en la Comisión de Energía. Por ejemplo: Transformación Industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras, aires acondicionados, todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”, explicó Nahle.

Este miércoles El Universal informó que dos de las seis refinerías que controla Pemex operan a niveles críticos y el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, las tomará prácticamente desde cero, advierten analistas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los complejos de Madero y Minatitlán trabajan a muy baja capacidad de uso. El primero sólo contribuye con dos de cada 100 litros de gasolina Magna que se consumen en el país, mientras que el segundo apenas aporta tres de cada 100 litros.

En entrevista luego de participar como ponente en la reunión de diputados electos de Morena con su dirigencia nacional, Nahle anunció que la rehabilitación de las actuales refinerías buscan que dure entre seis o siete meses y van a construir una nueva refinería en nuestro país, que podría estar en Dos Bocas, Tabasco.

“Las seis refinerías al mismo tiempo se van a rehabilitar vamos a entrar a las seis al mismo tiempo, tenemos ya seis equipos de refineros, son las propias refinerías”, destacó.

“Nosotros estamos ya con un programa de rehabilitación de las seis refinerías, vamos a construir una nueva refinería, lo definimos en un momento o nos quedamos y empezamos a barrer para atrás y se nos va a ir el tiempo, necesitamos producir, entonces vamos a producir y vamos a ir evaluando el primer y segundo año, como vamos a ir caminando incluso con el andamiaje legal que hay y aprovecharlo y ver dónde hay deficiencias y dónde se puede fortalecer o cambiar, pero eso ya será en el transcurso del sexenio, ahorita lo que nos interesa es producir en México”.

Argumentó que en México se tiene que aumentar la producción de combustibles porque actualmente se importa el 80% de ellos; y dijo que se va a poder seguir importando, pero el Estado va a buscar producir más.

“Nosotros tenemos que aumentar la producción de combustibles en el país porque hoy estamos importando el 80% y lo interesante es que la propia reforma (energética) permite importar, está bien, que sigan importando los que quieran y si está más abajo costo, pero nosotros en el país tenemos que producir y entrar en este libre mercado con equidad”, definió.