Ante inseguridad, cierran restaurantes en Celaya

11

A causa de la inseguridad desaparecieron 15 restaurantes en Celaya durante 2019 y cuatro más cerraron en las últimas semanas, sobre todo por enfrentar amenazas de extorsionadores, como las que padecieron diversos giros en esta ciudad, en particular tortillerías.

Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el cierre se registró en restaurantes con servicio de bar.

La empresaria explicó que el problema se ubica en Celaya, aunque también hay inseguridad en otros municipios, como Irapuato y Salamanca, pero aclaró que en León se tiene saldo blanco.

“Celaya maneja una afiliación de arriba de 100 establecimientos, entonces ahorita traemos como 85 y tenemos que impulsarlos y ayudarlos para reactivar el sector”, detalló Anaya Sanromán.

La presidenta de Canirac informó el impacto de la inseguridad a una semana de que la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad del estado, Sophia Huett López, atribuyera el cierre de algunos negocios en Celaya al pánico que generan las cadenas de “mensajes alarmistas” que circulan en redes sociales o por WhatsApp.

La lideresa de los restauranteros lamentó que negocios hayan tenido que salir del mercado por motivos de inseguridad, incluso algunos con tradición gastronómica. “Sí da tristeza”, acotó.

Por citar algunos casos, está el restaurante bar “La Chopería”, que cerró sus puertas el 3 de febrero pasado, después de ocho años de prestar servicios en la Plaza Veleros; en la misma fecha dejó de operar Micheladas Universidad.

Otros negocios que dejaron de prestar el servicio por inseguridad son Hermoso Cariño, el 23 de enero (cerrado hasta nuevo aviso) y Drink City, cerrado el 9 de enero después de que fuera asaltado en su sede de la calle Bosques de Chapultepec.

En agosto pasado, los ataques a tortillerías provocaron las protestas de industriales del gremio y el cierre masivo de negocios por la operación de un banda dedicada a las extorsiones o cobro de derecho de piso, luego tiendas de abarrotes y ferreterías bajaron sus cortinas por la misma causa y lo mismo hizo la Agencia Automotriz Montes que se encontraba en el bulevar Adolfo López Mateos.

Dejan mensaje de intimidación. La madrugada del miércoles se reportó el incendio de una llanta en la puerta de Presidencia Municipal de Celaya, presuntamente provocado por parte de un grupo armado que dejó dos cartulinas con mensajes en los que, se presume, habla de autoridades municipales, estatales y dice que van contra huachicoleros, extorsionadores, secuestradores y mencionan algunos comercios.