Amplía Nissan su investigación contra Ghosn para llegar a la alianza con Renault

8

La empresa japonesa tiene indicios de irregularidades en el manejo de la empresa creada conjuntamente con Renault.

México.- Nissan Motor Company ampliará la investigación interna contra su presidenteCarlos Ghosn para incluir las finanzas del acuerdo Renault-Nissan, lo que podría indicar que la armadora japonesa intentará aflojar el control de su matriz francesa.

De acuerdo con la agencia Reuters, Nissan cuenta con indicios de irregularidades en Renault-Nissan BV, la empresa con sede en Países Bajos creada como parte de la alianza franco-japonesa, en la que cada armadora cuenta con 50 por ciento de participación.

Entre los aspectos que abarcarán la investigación se encuentra el posible uso personal de activos de la empresa por parte de Carlos Ghosn.

Por su parte, el gobierno de Francia sugirió este mismo martes la salida del brasileño de Renault debido al escándalo tras su detención.

El ministro de Finanzas Bruno La Maire declaró que Ghosn “ya no está en una posición en la que sea capaz de liderar Renault” y pidió una reunión del Consejo de Administración para las próximas horas. El gobierno francés tiene un asiento en este consejo al ostentar 15 por ciento de las acciones de Renault.

“No hemos pedido la salida formal de Ghosn del consejo de administración por una simple razón, que es que no tenemos ninguna prueba y seguimos el debido procedimiento legal”, matizó después el funcionario.

Nacido en Brasily con ciudadanía francesa, Ghosn ingresó a Reanult en 1996 y asumió la presidencia de la compañía años después; hace unos días fue detenido por autoridades japonesas debido a que no reportó correctamente al fisco sus ingresos, desatando una crisis en el consorcio.