AMLO y contratistas acuerdan finiquitar contratos del NAICM

6

En una reunión de dos horas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y 16 contratistas acordaron finiquitar los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, con la finalidad de concluir el capítulo de la cancelación de la obra y continuar con el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.

Al concluir el encuentro, López Obrador dijo que esos 16 empresarios (qué significan el 92% de los contratos del NAIM en Texcoco), entre ellos Hipólito Gerard, de Constructora y Edificadora GIA; Antonio Gómez, director de Grupo Carso y representante de Carlos Slim; Antonio Boullosa, de Promotora y Desarrolladora Mexicana; Carlos Hank Rhon, de La Peninsular Compañía Constructora; Guadalupe Phillips, directora de ICA; entre otros, acordaron respaldar al próximo gobierno en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

“Los empresarios están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, fue una reunión muy provechosa, muy buena, se llegó a un acuerdo general que desde mañana se empiezan a ver opciones y alternativas que son varias”, señaló López Obrador.

Sostuvo que el representante de Carlos Slim tuvo la instrucción de ayudar al futuro gobierno a que se llegara a un acuerdo, pero su ausencia fue porque está de viaje.

Aclaró que los empresarios respetaron la voluntad de los ciudadanos de cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco y se mostraron dispuestos a participar en Santa Lucía. “No hubo tormenta, llovió poquito, llovizno, pringo”, bromeó.

“Continúa el programa en su versión nueva, esto es mejorar el actual Aeropuerto de la ciudad de México, utilizar el aeropuerto de Toluca y las dos pistas en Santa Lucía”, expuso. Aclaró que no habrá multas ni penalizaciones por cancelar el NAICM en Texcoco.

Al respecto, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú destacó que ya no se pasarán los contratos de Texcoco a Santa Lucía, sino que se finiquitarán los contactos, para lo cual prevén un costo de 40 mil millones de pesos.

“Lo que ya está invertido son cerca de 60 mil millones de pesos y nosotros estimamos que los gastos no recuperables, estimamos que son máximo 40 mil millones de pesos”, explicó.

Los empresarios acordaron participar en otras obras del próximo gobierno como el Tren Maya y el mismo Aeropuerto de Santa Lucía.