AMLO invitó a los mexicanos a celebrar el grito de manera virtual

8

-Destacó que se están haciendo las gestiones para que México sea de los primeros países en recibir la vacuna

Durante la mañanera de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos a acompañarlo de forma virtual las fiestas patrias por el Grito de Independencia.

“El Grito hoy pedirle a todos que guarden sana distancia, aunque estén en sus domicilios, es una ceremonia que se puede ver por tele, se puede escuchar por radio, podemos participar desde nuestros domicilios. Mañana es un desfile también muy peculiar porque no van a ser muchos elementos, es una representación, sólo tiene que ver con el Zócalo, ni siquiera voy a estar en el balcón para el desfile, sino en un templete que se va a poner enfrente de la puerta principal”.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que México va bien ante la pandemia.

“25 estados se encuentran desde hace dos semanas con sus curvas epidemiológicas en descenso y ningún estado está en semáforo rojo. Tenemos la seguridad en el proceso, vamos, sin confianza, respetando las medidas de seguridad y distanciamiento y cuidado personal”.

El presidente también firmó un escrito que entregará al Senado para solicitar la consulta sobre juicio a expresidentes.

“Lo vamos a entregar por eso me acompaña el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra; vamos a entregar este documento, me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado tanto con el presidente del Senado como con Ricardo Monreal que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito”.

López Obrador destacó que los ciudadanos que están recolectando firmas ya suman cerca de 2 millones.

“De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener mas seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta”.

En otro tema, el Presidente agradeció a los ciudadanos por comprar los billetes para la rifa del avión presidencial, cuyo sorteo será en una horas más.

“De esta manera vamos a disponer, pues de más de 2 mil millones de pesos para la compra de equipo y nos queda el avión, que se va a vender también en más de 2 mil millones y ese dinero se va a aplicar también para la compra de equipos médicos, o sea, el avión nos va a dejar más de 4 mil millones de pesos”.

Por otro lado, el presidente destacó que están haciendo los trámites para que México sea de los primeros en adquirir la vacuna contra el Covid-19.

“Estamos haciendo los trámites para que México sea de los primeros en contar con la vacuna contra el covid-19; estamos ya haciendo acuerdos con ese propósito y, lo más importante, ya contamos con dinero para que una vez que ya tengamos la vacuna se garantice ese derecho”.

Sobre Ley de Amnistía para ex presidentes, destacó que lo mejor siempre será consultar al pueblo.

“Lo mejor siempre es consultar, preguntarle al pueblo, este es un ejercicio de democracia participativa”.

Esta iniciativa es para los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a fin de someterla a consulta popular.