Alertan por más casos de influenza en el país

8

Desde hace unos días hay una percepción clínica y social de que el número de casos de influenza ha aumentado y, en efecto, estamos ante más casos en los hospitales, que aún no se ven reflejados en los reportes oficiales; sin embargo, mucha gente se ha enterado de que un familiar, un amigo o un conocido ha adquirido recientemente esta infección viral respiratoria”, señaló Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 
Tan sólo en la última semana, la Secretaría de Salud reportó 45 muertes por influenza en el país; a través del informe epidemiológico sobre esta enfermedad respiratoria detalló que de octubre a la fecha se han registrado 3 mil 114 casos y 229 defunciones.

 

El profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la entidad universitaria alertó a la población acerca de que en el país todavía prevalece la temporada de influenza, que se han registrado un buen número de casos y se espera que sigan apareciendo. Detalló que habitualmente la gente da por sentado que prácticamente terminó el invierno y, por lo tanto, las infecciones respiratorias deberían disminuir, pero no es así.
“Siguen los cambios bruscos de temperatura y contagios de los casos que se produjeron hace tres o cuatro semanas, por eso se observa un incremento en la actividad del virus de la influenza en la comunidad, que probablemente se verá reflejado dentro de dos o tres semanas en los reportes oficiales”.
Las cifras dela dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud representan una reducción con respecto al mismo periodo del año previo, cuando se reportaron 6 mil 896 casos y 505 decesos, lo que coincide con el comportamiento que se ha podido observar desde 2010, con ciclos bianuales de aumento en la actividad de esta afección.