Acusan que penales federales incumplen normas establecidas

8

Las cárceles en modelo de Asociación Público-Privada (APP) fueron construidas sin respetar los estándades establecidos para penales de máxima seguridad, reveló al diario Reforma un asesor financiero involucrado en el desarrollo original del proyecto.

Bajo el anonimato, el experto señaló que en 2011, el exsubsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, que en ese año trabajaba para la empresa Evercore, hizo cambios al proyecto dejando fuera a bancos internacionales interesados en participar.

El sujeto narró a Reforma que Aportela se presentó ante los bancos y les dijo que sería con él con quien deberían dirigirse, “yo soy el consultor”. Para después comenzar a alterar el plan original, quitando las condiciones de financiamiento, las cuales eran: la condición de tener una técnica constructiva (se refiere a los estándares internacionales establecidos para las cárceles de máxima seguridad) y un supervisor de esa técnica, también las condiciones de tener una empresa especializada en “sistemas operativos de penales de máxima seguridad” así como la supervisión del sistema, además quitó la condición de que el penal fuera operado “en forma remota”.

El pasado lunes el diario Reforma había reporteado que durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el Estado se comprometió a un pago mulitimillonario de 199 mil 476 millones de pesos durante 22 años, para los ocho penales en APP.

Actualmente dichos penales se encuentran a un 58.5% de su capacidad.

El asesor reveló a Reforma que durante la reunión de 2011 estuvo el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y le señalaron a Aportela que si no se respetaban los estándares establecidos ellos no podrían participar.

Ante los señalamenientos Evercor y Aportela respondieron que esa no era la decisión de los bancos, era la decisión de que “para México” lo que habían hecho sí eran penales de máxima seguridad.

En resumen del asesor se le decía a los mexicanos que se construían penales de máxima seguridad al costo que debían tener, pero los presidios no cumplían con sus funciones.

Fernando Aportela Rodríguez fue director de Banca de Inversión en Evercore, firma que presidió Pedro Aspe, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Aportela Rodríguez trabajó en Evercore de septiembre de 2005 a noviembre de 2012, hasta que renunció a su puesto por la invitación del actual Canciller Luis Videgaray Caso para ocupar el puesto de subsecretario de Egresos en Hacienda.

Tras la salida de Hacienda de Videgaray por la visita de Donald Trump a México, Aportela dejó el cargo y abrió una consultora.