Acusa AMLO ausencia de gobierno

6

En una carta entregada este miércoles a Andrew Gilmour, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó una subordinación del presidente Enrique Peña Nieto a los dictados del gobierno de Estados Unidos, así como una ausencia del gobierno mexicano en las acciones ejecutivas firmadas por el gobierno estadounidense contra México.

 

La misiva solicita que tengan como presentada la queja de Morena para que se emitan las recomendaciones necesarias y urgentes contra el gobierno de Estados Unidos por violación de diversos derechos humanos y por prácticas de discriminación racial.

 

“Como es del conocimiento en el mundo entero, el pueblo de México enfrenta una grave crisis económica, de bienestar social, inseguridad y violencia”, indicó AMLO en la carta.

 

Calificó como un proceso de degradación progresiva, producto “de la imposición del modelo neoliberal, surgido del llamado Consenso de Washington. Desde entonces, un pequeño grupo de mexicanos y extranjeros se han dedicado a saquear y a despojar a la inmensa mayoría del pueblo de sus bienes, de su presente y de su futuro”.

 

López Obrador explicó que las órdenes ejecutivas dictadas por el mandatario de EU, Donald Trump, para construir un muro en la frontera y perseguir a los migrantes mexicanos, violan diversos aspectos de tratados y leyes internacionales.