Aclara gobierno que detuvieron a nueve no a 70 personas en Guerrero

8

Nueve personas, seis hombres, una mujer y dos menores de edad, fueron detenidos por policías y militares con armas cuando pretendían tomar la comunidad de Petacalco, en el municipio de La Unión en la Costa Grande de Guerrero.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, aclaró que no fueron 70 las personas detenidas, sino nueve.

Sin embargo explicó que la tarde del viernes recibieron un reporte de una caravana de 30 autos con unos 100 personas sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas que salieron de la cabecera municipal de La Unión y se dirigía rumbo a la comunidad de Petacalco.

Revisaron a 70 personas pero sólo detuvieron a nueve. Las personas detenidas las identificaron como: Carlos “N” de 34 años de edad, Miguel Ángel “N” de 24, Huber “N” de 35, los tres vestían playeras verdes con la logotipo del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado del Guerrero (Upoeg)”; así como Víctor Javier “N” de 28 años, Santiago “N” de 27 años, Daniel “N” de 18 años, Yesenia “N” de 44 años y dos menores de edad, uno de 15 y 16 años.

Los policías y militares aseguraron dos arma largas tipo AR-15, con un cargador cada abastecidos con 25 cartuchos útiles; una escopeta calibre 12 GA, con cinco cartuchos útiles; 8 cartuchos útiles sueltos para escopeta calibre 12; dos armas de fuego largas calibre .223mm, con un cargador cada abastecidos con 25 cartuchos útiles; cinco cargadores calibre .223mm, abastecidos con 24 cartuchos útiles cada uno, y dos radios de comunicación marca STEREN.

Así como dos armas de fuego corta, calibre 38 Súper; un fusil AK-47, calibre 7.62x39mm, con un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles; un arma corta calibre 45mm, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles; y 2 radios de comunicación, uno marca KENWOOD y otro marca MIDLAN.

De igual forma aseguraron un camioneta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación del estado de Querétaro; y un Nissan tipo Tsuru, modelo 2001.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal informó que la tarde del viernes fueron detenidas 70 personas que intentaban ingresar a la comunidad de Petacalco.

La dependencia federal indicó que las 70 personas detenidas están presuntamente vinculadas a una organización criminal.

En un comunicado detalló que las primeras líneas de investigación es que “estas personas pretendían enfrentarse con integrantes de otro grupo delictivo por el control de la zona”.