Aclara Durazo que no habrá policías que detengan migrantes

12

El próximo secretario de seguridad respondió a las preocupación por la posible violación del derecho a migrar

México.- Alfonso Durazo, próximo encargado de seguridad del nuevo gobierno, descartó a través de redes sociales la creación de una policía fronteriza que detenga   migrantes en el límite sur de nuestro país.

Hace un par de días, el nuevo secretario de Seguridad Publica declaró que el nuevo proyecto consideraba la creación de “una fuerza policíaca fronteriza”  que de crearse se encargaría de  impedir que migrantes indocumentadas y traficantes crucen México.

Dichas declaraciones fueron señaladas por diferentes grupos de la sociedad civil que manifestaron su preocupación por una medida que podría incrementar el número de violaciones de derechos humanos de esta población, como lo hizo el Plan Frontera Sur que de 2013 a 2016 aumento la detención de migrantes en un 116%.

Como respuesta a las previsión de las organizaciones, Durazo Montaño, adelanto a que todo lo relacionado con este sector de la población será resulto por el Instituto Nacional de Migración (INM) y que además, no existía ningún proyecto para que eventuales policías detengan migrantes.

“La migración es un problema humanitario, no de seguridad. Ninguna policía tendrá responsabilidades vinculadas con migración; esa será tarea del INM. En la frontera sur apostaremos al desarrollo y a combatir la pobreza, y no reforzar el control policiaco.”ALFONSO DURAZO
El ex senador aclaró que la propuesta se analizaría solo para crear un cuerpo de policía en zonas turísticas, excluyendo la detención de personas migrantes.