Abordarán en Senado cambio de Sedesol a Secretaría de Bienestar

14

Discutirán también la aplicación de principios de Universalidad e Igualdad en la política de desarrollo social de todo el país.

México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, anunció que existen dos temas por abordar relacionados a la política de Desarrollo Social en el país, una vez que se instaló la comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República.

Se trata de la aplicación de los principios de Universalidad e Igualdad a nivel nacional, ya que sólo se tienen en la legislación de la política de Desarrollo Social de la capital del país; y la discusión sobre el cambio de denominación a la dependencia encargada de la materia, para pasar de Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar Social, de acuerdo con lo que dijo, es un tema que ha señalado públicamente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Por el debate político abierto, hemos sabido que el presidente electo, propondría un cambio de denominación por el de Secretaria de Bienestar Social, esa denominación nos aproxima mucho al concepto de Estado de Bienestar social, sobre todo en una valoración histórica en la que se contempla que no tenemos en nuestro país un verdadero Estado de Bienestar…”MARTÍ BATRES GUADARRAMA.
Batres detalló que en el país sólo tenemos políticas sociales parciales, las cuales han avanzado únicamente en el ámbito de educación básica y en alguna época en seguridad social, por lo que al Senado le corresponderá hacer de esas políticas verdaderos derechos sociales.

Recordó que de acuerdo con un reporte de la organización Oxfam, al inicio de 2018, señaló a México, como el país más desigual del continente americano, donde pueden haber pobres como en Haití pero ricos al nivel de Estados Unidos.

Por su parte el senador panista Gustavo Madero Muñoz, pidió se incorpore la visión de derechos humanos, ya que se eliminó la Comisión de Grupos Vulnerables en el Senado, y apuntó que los conceptos son importantes, sin embargo, espera que no se tenga el resultado de un política asistencialista que de manera velada ha resultado clientelar en el país.

La Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, la preside la senadora Marcela Mora Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).