“Yo también leo”, app para niños con Síndrome de Down

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La eduación de niños especiales con síndrome de Down se da en escuelas públicas, hay casos de países como España en que el 80% de ellos va a colegios públicos, escena en la que algunos padres no tienen recursos ni tiempo para reforzar su aprendizaje.

La española Gemma Fàbregas, máster de Aplicaciones Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), tiene como tarea mejorar la lectura de niños con síndrome de Down e impulsa la app “Yo también leo”, dirigida a niños pequeños de más de cuatro años.

Fábregas, que ha recibido uno de los premios Spin UOC de este año en el marco de la jornada anual de conocimiento transferible, desarrollará la primera versión de la aplicación a lo largo de 2018.

Al principio del camino. Todo comenzó a partir del hecho que son niños con elevada memoria visual y que su aprendizaje se basa en el sistema que se conoce como “lectura global”.

“No entienden conceptos abstractos como las letras”, explica. La app facilita el aprendizaje de palabras enteras, después sílabas y letras.

“En la práctica, se asocia una imagen a una palabra. La memoria visual les permite aprender esas palabras y en una etapa posterior separarlas en sílabas y por último en letras”, añade la creadora de la app.

“Yo también leo” permite escoger el tipo de letra y el idioma y personalizar las imágenes. “Es importante que cuando el niño ve la palabra escuela la imagen sea la de su escuela”, asegura Fàbregas. Hay un apartado de seguimiento en el que se refleja la evolución del niño.

La aplicación es multimedia y tiene un personaje animado que ayuda al niño en todo el proceso, cuenta con actividades que potencian sus capacidades.

“La idea principal es que se encuentre cómodo y aprenda mientras se divierte”, dice.

Tiempo de aprender más. El origen del proyecto son las necesidades de la hija de una amiga de su creadora, que tiene este síndrome.

Asimismo, cuenta con asesoramiento sobre atención integral a los niños.