Volcán de Fuego de Guatemala inicia nueva erupción

5

El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy una erupción efusiva, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La nueva erupción del coloso comenzó alrededor de las 03:50 hora local (09:50 GMT), dijo el Insivumeh, que explicó que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud.

Agregó que el coloso registra ahora constantes explosiones y que la ceniza que lanza alcanza los 4,600 metros de altura sobre el nivel del mar y se desplaza a 12 kilómetros con dirección sur y sureste del volcán.

El pulso incandescente tiene una altura de hasta 200 metros, lo cual origina la caída de material de diverso tamaño a más de 300 metros y avalanchas hacia las barrancas Santa Teresa y Ceniza, detalló.

En la actualidad se genera un flujo de lava que alcanza 1,000 metros de longitud con dirección a Santa Teresa, reportó el Insivumeh.

El ente científico alertó que debido a la erupción efusiva, existe la posibilidad de que se incremente la energía del volcán y que se generen flujos piroclásticos en sus barrancas en las próximas horas.

El Insivumeh dijo que las autoridades deben adoptar todas las medidas de precaución y decretar la alerta que consideren necesaria.

El pasado 3 de junio, el coloso registró su más violenta erupción, que hasta ahora deja al menos 190 muertos y que afectó a más de 1.7 millones de personas.

La cifra de desaparecidos por aquel evento, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), es de 238 personas.