Venezuela, en plena guerra; protestas antigubernamentales

11

CARACAS.

El número de víctimas fatales durante las protestas ocurridas en Venezuela desde la semana pasada subió a cinco, informaron ayer las autoridades. Además, la
organización no gubernamental Foro Penal denunció que han contabilizado 325 arrestos en los últimos siete días y que, de esos, 153 personas aún siguen privadas de la libertad.

A las tres muertes confirmadas ayer se sumaron otras dos ocurridas en la región occidental de Lara durante enfrentamientos en la noche del martes, confirmó el gobernador Henri Falcón.

En una rueda de prensa, el opositor acusó a grupos infiltrados por promover una situación de “preguerra” que debe ser enfrentada por las autoridades.

Hay grupos vandálicos que se aprovechan del reclamo, del sentimiento de la población que pide salidas democráticas, electorales y constitucionales a la actual situación”, dijo.

El diario regional El Impulso informó que un hombre, de 36 años, murió de varios disparos en el centro de Barquisimeto, capital de Lara, donde los manifestantes fueron atacados por grupos civiles armados. Familiares confirmaron la muerte y responsabilizaron del hecho a grupos colectivos supuestamente afines al gobierno.

Asimismo, la otra víctima fatal en Lara fue un menor, de 13 años, que sufrió heridas de bala durante una manifestación en el norte de Barquisimeto, la cual fue enfrentada por grupos civiles.

La semana pasada murió en la región norteña de Miranda el joven Johan Ortiz, de 19 años, a causa de un disparo en el pecho por el que fue imputado un agente de la Policía Nacional.

Además, esta semana murió en la ciudad central de Valencia el estudiante universitario Daniel Quilez, quien sufrió un disparo en el cuello en una manifestación que fue reprimida por la policía regional del estado central de Carabobo.

Quilez murió de un balazo disparado con un arma de la policía de Carabobo, según confirmó ayer el gobernador de esa región, Francisco Ameliach, quien anunció que el agente responsable será presentado a la Fiscalía para ser encausado.

Además, el diputado opositor Juan Requesens denunció que el lunes murió por asfixia de gases lacrimógenos una mujer de 84 años, quien se encontraba en su casa durante una manifestación en el este de Caracas, informó el diario El Nacional.

En Miranda, el gobernador y líder opositor Henrique Capriles denunció que en varias localidades de la región ocurrieron saqueos a comercios la noche del martes y acusó al oficialismo de promover esas acciones para desvirtuar las protestas opositoras.

Fuente: El Nacional