“Va a quedar en la historia”: El cuerpo de un combatiente de Malvinas regresa a territorio argentino

2

El cuerpo del capitán Luis Castagnari, quien falleció durante la guerra de Malvinas en 1982, será trasladado este miércoles desde el archipiélago administrado por Gran Bretaña hasta la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba (Argentina), cuyo arribo se espera para las 17:30 (hora local), una situación histórica entre ambos países luego del conflicto bélico.

Una vez que llegue al territorio cordobés, será enviado en un cortejo fúnebre hasta el Parque Perpetual, y este jueves en la capilla de ese lugar se desarrollará un homenaje religioso junto a representantes del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. El cuerpo permanecerá allí hasta que se obtenga la documentación necesaria para llevar a cabo la cremación.

Para poder concretar el envío de los restos, la viuda del combatiente, María Cristina Scavarda, viajó hasta las islas y procedió con los trámites necesarios. Así, se espera que vuelva a la nación sudamericana junto con el capitán: “Me siento feliz de haber logrado esto”, expresó la mujer en una entrevista con Telediariodigital.

“Es un alivio cumplir la palabra que le di”

Antes de dirigirse a Malvinas, el teniente de la Fuerza Aérea le había solicitado a su pareja que, en caso de perder la vida, fuese enterrado junto a su pequeño hijo, quien había fallecido a los tres años. “Ahora vamos a iniciar una etapa diferente. Veo en esto mucha paz, mucha luz. Siento que él está muy feliz de poder regresar junto a nuestro hijito”, expresó Scavarda.

El joven perdió la vida el 29 de mayo de 1982, repasa el medio ya citado, por el impacto de un misil que estalló en Puerto Argentino —llamado Stanley por los ingleses—, cuando estaba al mando del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Desde ese entonces, sus seres queridos quieren tener cerca suyo los restos del familiar caído en combate.

“Esto va a quedar en la historia”, añadió la pareja de Castagnari. Al mismo tiempo, concluyó: “Es un alivio muy grande cumplir con la palabra que le di a él, de que esté acá”.