Urge evitar que el cambio climático ‘sea incontrolable’

9

El secretario general de la ONU António Guterres advirtió ayer que el mundo enfrenta “una amenaza directa a su existencia” y que para 2020 debe dejar los combustibles fósiles para evitar que el “cambio climático sea incontrolable”. La crisis es urgente, consideró, y lamentó la falta de liderazgo global para combatir el calentamiento del planeta.

“El cambio climático se mueve más deprisa que nosotros”, afirmó el jefe de las Naciones Unidas. “Necesitamos frenar las letales emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar las acciones sobre el clima”. La gente en todas partes está experimentado temperaturas récord, y las extremas olas de calor, incendios forestales, tormentas e inundaciones “están dejando tras de sí un rastro de muerte y devastación”, denunció.

Como ejemplos, Guterres mencionó el estado de Kerala, donde ocurrieron las peores inundaciones monzónicas en la historia reciente de la India; los casi 3,000 fallecimientos causados por el huracán María en Puerto Rico el año pasado; la desaparición del hielo en el Océano Ártico; algunos incendios forestales tan grandes que arrojan ceniza a la atmósfera de todo el planeta; el incremento en la acidez de los océanos que amenaza las cadenas alimenticias, y los elevados niveles de dióxido de carbono en la atmósfera que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.