“Una decisión difícil, aunque necesaria”: SpaceX despide a un 10% de su plantilla

7

SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial fundada y dirigida por Elon Musk, planea reducir en un 10% por ciento su plantilla —alrededor de 600 puestos de trabajo— en lo que califica de “decisión difícil pero necesaria” para el futuro de la empresa, según se desprende de un correo interno que la presidenta y jefa de operaciones Gwynne Shotwell envió a los trabajadores y al que ha tenido acceso Los Angeles Times.

“Para seguir abasteciendo a nuestros clientes y tener éxito en el desarrollo de naves espaciales interplanetarias […] Space X debe convertirse en una empresa más ágil”, reza el mensaje de Shotwell, informó este viernes el medio estadounidense. “Esto significa que debemos prescindir de algunos miembros talentosos y trabajadores de nuestro equipo” para evitar “la quiebra”, continúa el anuncio, asegurando que si no fuera por estos “desafíos extraordinariamente complejos”, sería una medida innecesaria.

Las personas que perderán su puesto de trabajo recibirán un mínimo de ocho semanas de suelo así como otros beneficios no especificados, al mismo tiempo que la compañía estadounidense promete ayudarles con su orientación profesional y la búsqueda de un nuevo empleo. Paradójicamente, la compañía dirigida por Musk tiene 400 vacantes abiertasen distintas áreas de la empresa en su página web.

El anuncio de la reducción de plantilla coincide en el tiempo con la primera misión del año de SpaceX, que tuvo lugar este viernes cuando un cohete Falcon 9 puso con éxito en una órbita terrestre baja 10 satélites Iridium en una órbita terrestre baja. La empresa, que cuenta entre sus proyectos la construcción de una nave espacial de 10.000 millones de dólares, lanzó en diciembre su primera misión especial de seguridad nacional de EE.UU.

La noticia llega después de que en octubre del año pasado Musk decidiera despedir a al menos siete integrantes de la gerencia superior en las instalaciones de SpaceX en Redmond (Washington, EE.UU.) porque no estaba satisfecho con la velocidad de desarrollo ni de las pruebas de los satélites Starlink. Además, en junio de 2017 Musk anunció una “difícil pero necesaria” reducción del 9% de la plantilla de Tesla para reducir costes.

El valor de SpaceX aumentó hasta los 30.500 millones de dólares tras iniciar una venta de capital de 500 millones, indicó el mes pasado The Wall Street Journal.